EL PERDON DE PPK COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO

No diré lo mismo que hemos leído, escuchado, analizado y concluido la mayoría de ciudadanos interesados en este “indulto humanitario” gestionado de una manera lamentable.
Quiero compartir y sumar un análisis de este tema abordado desde la GESTION DE CAMBIO Y LA PROPUESTA DE VALOR. Como es mi estilo, lo haré buscando siempre el lado positivo y noble de los seres humanos, aun cuando éste no siempre sea el móvil.

Dicho esto, empiezo con la premisa de que nuestro presidente identifica una NECESIDAD DE CAMBIO ante la gravísima situación de pugnas políticas, serios problemas de gobernabilidad, inestabilidad del país, etc., y “cree firmemente” que LA RECONCILIACION NACIONAL, es la principal vía para mirar y construir un futuro diferente. Este sería el móvil y el mensaje principal de PPK para la población. En gestión de cambio y relaciones humanas diríamos que esta “aspiración” de reconciliación nacional es la PROPUESTA DE VALOR.

De esta manera, PPK decide instrumentalizar esta reconciliación nacional a través del PERDON A ALBERTO FUJIMORI, a través de algo que sólo él puede hacer: El Indulto humanitario.

Análisis:
a) MENSAJE Y PROPUESTA DE VALOR: reconciliacion nacional a través del indulto a Alberto Fujimori. No hay proceso de cambio efectivo sin una clara propuesta de valor. ¿Por qué es bueno cambiar de hábitos, de conocimientos, de espacios, de tiempos? ¿Por qué el esfuerzo de cambiar vale la pena? ¿Qué gano con todo esto, sea extrínseco, intrínseco o trascendente? En este caso, ¿Qué ganamos perdonando? ¿Sabemos que significa perdonar y por qué es bueno? ¿Entendemos los efectos de la reconciliación? La propuesta de valor y la percepción de la misma es el insumo número uno en cualquier proceso de relacionamiento y cambio, por ello, debe estar clara, detallada, sustentada y bien comunicada.

b) EL RECEPTOR. No existe propuesta de valor sin identificar a QUIENES va dirigida. Es decir, los GRUPOS DE INTERES, los sujetos de cambio, son quienes deben de ENTENDER Y VALORAR esta propuesta de valor. En este caso, ¿cuántos grupos de interés existen? Hay muchos grupos de interés: la ciudadanía en general, el poder ejecutivo en pleno, los congresistas, los medios de comunicación, las instituciones de derechos humanos, los reos en condición similar, pero sobre todo los FAMILIARES DE LAS VICTIMAS. ¿Quiénes deben perdonar? ¿No son ellos, sobre todo, quienes deben entender y valorar la necesidad de la reconciliación nacional? ¿Cómo es posible que LAS VICTIMAS (personas, grupos o instituciones afectadas por los delitos del victimario) no hayan sido involucradas en este proceso de PERDON?.

c) El EMISOR. Si estamos hablando de reconciliación nacional a través de un PERDON, debemos ser agudos para identificar los emisores. En este caso antes que el presidente, el emisor número 1 de la comunicación es EL VICTIMARIO. El que pide perdón  es  quien debe “emitir” su arrepentimiento, es quien debe asumir y reconocer sus graves faltas. La conducta de este emisor es fundamental. Tres días después del “indulto humanitario” Alberto Fujimori pide perdón. Fue inoportuno, poco claro y poco contundente en su mensaje, además de no dirigirse claramente a sus principales grupos de interés. 

d) LOS CANALES DE COMUNICACION. Sin claridad de roles entre EMISORES y RECEPTORES no es posible abordar en calidad, cantidad y oportunidad el uso de canales y espacios de comunicación. Hacer una matriz identificado emisores, receptores, mensajes y canales es fundamental para una buena estrategia de comunicación que necesita asegurarse que la propuesta de valor llegue y sea comprendida.

Conclusiones:
PPK no entendió (o no entiende) la dinámica, responsabilidad y actores del PERDON
La Propuesta de valor sin los roles claros de EMISORES Y RECEPTORES no puede ser detallada ni gestionada. No hay cambio efectivo sin esta claridad.
Las víctimas de las gravísimas faltas de Alberto Fujimori deben estar más involucradas, con ellas quienes moralmente deben perdonar.

Reflexiones y preguntas finales:
¿Alberto Fujimori está realmente arrepentido? ¿Nuestro presidente está conectado con la población y los grupos de interés afectados en este proceso? ¿Estos hechos nos han alejado más del proceso de reconciliación? ¿Es posible hacer algo todavía? ¿La llegada del Papa Francisco será un oportunidad para arreglar esto?

Personalmente, seguiré mirando el mundo de una manera positiva. Confío en que PPK se dará cuenta que las manifestaciones en los medios y en las calles son lógicas, necesarias y respetables. Confío en que somos capaces de entender, gestionar y vivir el PERDON como estrategia fundamental para un mundo mejor.
Gestionemos de una manera más profesional las relaciones humanas y procesos de cambio. Todo el tiempo estamos y estaremos cambiando.

Comentarios

  1. interesante análisis, también lo veo que de manera positiva en el sentido de que se genera una crisis que trae muchas oportunidades, no solo desde el indulto sino desde antes, en la discusión del proceso de vacancia. las cosas tal como estaban no iban para ningún lado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta es una crisis es puede convertirse en una oportunidad. La segunda opción se dará en la medida en que todos los actores actuen de manera étice y además responsable en pos del único objetivo que es el bienestar del país. Gracias por el comentario

      Borrar
  2. Einstein mencionó que en momentos de Crisis, es el momento en que se pone a prueba la capacidad del ser humano en considerarla una oportunidad de cambio o dejarse llevar por ella en una espiral de sentido negativo.
    Esperamos que la sabiduría de todos los peruanos podamos tener la perspectiva de considerarla una oportunidad y solucionar los problemas de justicia social que nos agobian.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo John, ojalá la crisis no desborde y hayan hechos que lamentar. PPK no da señales adecuadas aun para ir pasando esta situación a oportunidad.

      Borrar

Publicar un comentario